Cómo llegar?

Ubicado en la Ciudad de Necochea, Argentina.
Se llega siguiendo la avenida 98 hasta el km.15 del camino al Balneario "Los Angeles"
2262 62 0335

Contamos con caballos adiestrados para la enseña

Qué es la Doma Racional?

La Doma Racional es una técnica para amansar o domesticar caballos sin violencia ni fuerza física.
Básicamente diría que este tipo de doma trabaja con el conocimiento de la psicología del caballo. Esto es básico. Nadie puede domar uno de estos animales, que en fuerza nos supera ampliamente, si no conoce sus pensamientos, reacciones, métodos de subsistencia, etc. Mi trabajo se basa en primer lugar en el gran amor que siento por ellos. Admiro sobre todo su nobleza e inteligencia. Nunca olvido lo que alguien una vez me dijo: Haz fácil para ellos lo que es correcto y difícil lo incorrecto.
Esta es la base: no castigar, sino colocar delante de ellos tantas dificultades sean necesarias para impedir que huyan o rehúsen hacer lo que le estamos pidiendo. Y si hemos de escoger un castigo será solamente sacarlos de su tranquilidad. Solo hace falta entender esto para lograr su confianza. No hace falta intimidarlos, ellos entienden hasta con palabras. No hace falta que los agrupemos en diferentes categorías de comportamiento. Caballo hay uno sólo: sociable y noble. Es el hombre el que muchas veces lo vuelve hosco y agresivo.
¿Por que la doma?
La doma racional permite obtener caballos más dóciles y flexibles. Es más rápida y evita accidentes entre caballo y domador. Sin duda beneficia mucho al ser humano. Está comprobado que el acercamiento a los animales nos hace ser mejores personas. Nos relajan, nos inspiran. Ellos nos aceptan tal cual somos.
Lo que hay que tener presente
Las técnicas de doma sin violencia pueden variar dependiendo de la persona que las practica. Principalmente tengo en cuenta los siguientes puntos:
* El caballo vive ahorrando al máximo su energía. Por eso no es justo que lo tratemos de flojo o perezoso.
* Acostumbrado a vivir en manadas se pone muy nervioso si ha de estar solo para trabajar.
* Tiene muy desarrollado el olfato y advierte muchos peligros mucho antes que nosotros.
* La razón por la cual el caballo ha sobrevivido tantos miles de años es porque se ha valido de su gran velocidad de huida. El prefiere escapar a enfrentar.
* Siempre he pensado que la curiosidad del caballo es la que me ayuda para enseñarle. Les gusta explorar y descubrir, lo que a su vez facilita que pierdan rápidamente los miedos a ruidos o situaciones extrañas.
* Me llama cada vez más la atención la enorme capacidad que tienen para "leer" cada uno de nuestros movimientos. No es necesario solamente el contacto físico para que entiendan lo que queremos conseguir de ellos.
* El caballo necesita un líder natural. Debemos demostrarle que somos su líder o el tomará ese lugar. "El" estará siempre bien cerca de nosotros.
* Naturalmente el caballo se resiste a las presiones yendo hacia el objeto que lo produce : debe aprender a no resistirse
* Primero pedimos, luego esperamos y finalmente nos retiramos a penas veamos una reacción positiva. Es el premio por reaccionar positivamente: darle su tranquilidad nuevamente.

Ojo con....
La boca: un tesoro que debe cuidarse.
El caballo debe reaccionar con pequeños movimientos de la rienda. Es en este momento donde se aprecia el buen trabajo del domador. Un caballo debe desplazarse con sutiles movimientos de rienda, casi imperceptibles.

Saquemos la voz
Creo firmemente que hemos desperdiciado un gran potencial en nuestra relación con los caballos. Cada instrucción debe ir acompañada de actitud y voz. Finalmente obtendremos un caballo que reaccione solamente a la voz sin necesidad de tocarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario